Geografía

Geografía

Población de la Provincia de Cáceres con una superficie de 29,64 Km2, pertenece al entorno de Cáceres de la que dista 15 kms en dirección sudeste.

El núcleo se sitúa a 400 m de altitud, el término se asienta sobre terrenos de penillanuras, relieve suave y zonas de monte vinculadas a la dehesa. De materiales litológicos graníticos, con predominio de formas planas; los suelos de textura arenosa presentan problemas de acidez, deficiencia de materia orgánica, son suelos poco profundos y presentan escasez de capacidad para retener humedad.

El municipio entra a formar parte de la Zona de Especial Protección de Aves perteneciente a los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) conformando la zona esteparia, el visitante puede encontrar gran cantidad de aves esteparias como la avutarda, sisón, somormujo, etc. También existen aves como la grulla común, el alimoche, aguilucho cenizo, etc. Contamos con rutas señalizadas por los Llanos para practicar senderismo o cicloturismo y al mismo tiempo el avistamiento de aves que anidan en la zona.

La temperatura media anual es de 16.3ºC, siendo diciembre el mes más frío y julio el más tórrido.

El volumen medio de precipitaciones es de 598 ml al año.

Enclavado en la comarca de Cáceres y en la cuenca del Salor que cruza parte de su término municipal, puede servir a los visitantes como zona de baño y para practicar deportes náuticos, en el que se encuentra también la cola del pantano del mismo nombre, sus riveras junto con las cotas altas que inunda el pantano se dedican a pastizales. También contamos con numerosas charcas en la Zona de Especial Conservación aptas para practicar la pesca como la conocida Charca del Prado, Charca del Rollo o la de Los Hornos, aquí se puede disfrutar de un enclave digno de contemplación.

Altura Media del municipio: 434
Latitud en grados decimales: 39.383
Longitud en grados decimales: -6.25
Coordenada X UTM Huso 30: 220060
Coordenada Y UTM Huso 30: 4364431.5
Latitud en grados, min y seg: 39, 23, 0
Longitud en grados, min y seg: -6, 15, 0